El Silencio

El Silencio – VickyLeaks performance. 2016. Capilla Centre Cultural Beneficencia (Fotografía: Octavio Juan)

Imagina un lugar en penumbra donde puedes respirar el silencio y escuchar el latido de tu corazón. Un silencio y una oscuridad purificadores y catárticos que conectan con la consciencia colectiva. Imagina ese lugar y déjate llevar por él, fluye por este ritual mágico en un momento único de comunión total.

En muchas tradiciones cristianas la Semana Santa es un momento de penitencia individual. El clímax de esta semana se representa con una procesión donde reina el silencio y la oscuridad. Algunos penitentes golpean sus torsos con látigos o caminan arrastrando cadenas. Un silencio respetuoso frente a la muerte, un deambular solemne por las calles tan solo interrumpido por el sonido de un único tambor enfatizando la soledad de la muerte, haciendo colectiva su presencia, corporeidad y universalidad, abriendo todos los sentidos y la consciencia individual y colectiva.

El Silencio es una performance que trata de deconstruir y reconstruir este evento, conectando con esa catarsis colectiva. Elimina la parte religiosa, deja la esencia y permite reemplazarla por algunos elementos que conectan con la comunidad evocando la sencillez, y solemnidad. El uso de ciertos elementos que conectan con el inconsciente colectivo, dará apoyo a la performance que en el fondo busca la creación de espacios recurrentes, haciendo un viaje a medio camino entre el arte sonoro, la música tradicional y la improvisación.